El Constructivismo es básicamente puede
decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona,
tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no
es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de
sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo
día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En
consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una
copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción
se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o
sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción
que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de
un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento
que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir
una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar
lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista está
centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas
construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
- Cuando el sujeto
interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
- Cuando esto lo
realiza en interacción con otros (Vygotsky)
- Cuando es
significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este
modelo es "El método de proyectos", ya
que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el
"saber", el" saber hacer" y el "saber ser", es
decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador,
facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone
también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a
que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por
sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como
mediador del aprendizaje debe:
- Conocer los intereses de alumnos y
alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
- Conocer las necesidades evolutivas
de cada uno de ellos.
- Conocer los estímulos de sus
contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
- Contextualizar las actividades.
La contribución de Vygotsky ha significado que ya el
aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien
social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se
ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma
cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse
en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y
a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal,
ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten
más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales
más efectivas.
En la práctica esta concepción social del constructivismo,
se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los
siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:
- Especificar objetivos de
enseñanza.
- Decidir el tamaño del grupo.
- Asignar estudiantes a los grupos.
- Preparar o condicionar el aula.
- Planear los materiales de
enseñanza.
- Asignar los roles para asegurar la
interdependencia.
- Explicar las tareas académicas.
- Estructurar la meta grupal
de interdependencia positiva.
- Estructurar la valoración
individual.
- Estructurar la cooperación intergrupal.
- Explicar los criterios del éxito.
- Especificar las conductas deseadas.
- Monitorear la conducta de
los estudiantes.
- Proporcionar asistencia con relación
a la tarea.
- Intervenir para enseñar con relación
a la tarea.
- Proporcionar un cierre a la lección.
- Evaluar la calidad y cantidad de
aprendizaje de los alumnos.
- Valorar el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a
estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
- Especificar con claridad los
propósitos del curso o lección.
- Tomar ciertas decisiones en la forma
de ubicar a los alumnos en el grupo.
- Explicar con claridad a los
estudiantes la tarea y la estructura de meta.
- Monitorear la efectividad de los
grupos.
- Evaluar el nivel de logros de los
alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a
otros.
Para que un
trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:
- Interdependencia positiva.
- Introducción cara a cara.
- Responsabilidad Individual.
- Utilización de habilidades
interpersonales.
- Procesamiento grupal.
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio
aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador
debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de
habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de
razonamiento
2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a
tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición)
para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el
rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir
incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas,
dentro del currículo escolar.
En el alumno se debe favorecer el proceso de metacognición, tomando
esto como base , se presenta un gráfico tomado del libro
"Aprender a Pensar y Pensar para Aprender" de TORRE-PUENTE
(1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno esta
metacognición:
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