Este Blog. ha sido creado exclusivamente para laboratorio de clase del curso Sistema de la Información Educativa, de la maestría de docencia superior en Columbus University

sábado, 15 de octubre de 2016

El Constructivismo vs El Eclecticismo

El Constructivismo vs El Eclecticismo


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El  Constructivismo 

El ser humano, tanto en lo cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo. 

Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales tendrá de construir nuevos saberes. Según Ausubel “Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y prexistentes de su estructura cognitiva”.

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.

El Eclecticismo

Es un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria en un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares.

El Eclecticismo entonces se propone construir un sistema suficientemente amplio y vago para incluir, o para no excluir, los principios de las diversas escuelas, aunque dando a veces más importancia a los de una escuela y aparentemente suficiente para dar una base para la conducción de la vida.

La experiencia y el conocimiento adquiridos en eras pasadas es un factor en el desarrollo del pensamiento humano.. El Eclecticismo no nos brinda los últimos principios de filosofía o el criterio de certeza. No podemos decir que la filosofa ha alcanzado su más alto grado de precisión ni en la solución ni en la presentación de cada problema; ni que conozca todo lo que se puede conocer de la naturaleza, el hombre o de Dios. Pero aun cuando este fuese el caso, los principios del Eclecticismo no nos dan un sistema de filosofía firme, completo y verdadero El ecléctico debe primeramente separar el error de la verdad antes de incorporar a un sistema los resultados de su discriminación. Pero esto sólo es posible con la condición de emitir un juicio acerca de cada uno de estos sistemas y por tanto, de tener  muy aparte de la historia como último criterio, algún principio racional. En pocas palabras, el Eclecticismo, considerado como un estudio de las opiniones y teorías de otros con el fin de encontrar en ellos alguna luz y ayuda, tiene su lugar en la filosofía; es parte del método filosófico; pero como doctrina es totalmente inadecuado.





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