El ser humano, tanto en lo cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
Se considera al alumno poseedor de conocimientos
sobre los cuales tendrá de construir nuevos saberes. Según Ausubel “Sólo
habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra
relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien
aprende, es decir, con aspectos relevantes y prexistentes de su estructura
cognitiva”.
La perspectiva constructivista del aprendizaje
puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general,
desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada
persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse
que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su
propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario,
la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos
pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el
método y los objetivos en el proceso de enseñanza.
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Es un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria en un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares.
El Eclecticismo entonces se propone construir un
sistema suficientemente amplio y vago para incluir, o para no excluir, los
principios de las diversas escuelas, aunque dando a veces más importancia a
los de una escuela y aparentemente suficiente para dar una base para la
conducción de la vida.
La experiencia y el conocimiento adquiridos en
eras pasadas es un factor en el desarrollo del pensamiento humano.. El
Eclecticismo no nos brinda los últimos principios de filosofía o el criterio
de certeza. No podemos decir que la filosofa ha alcanzado su más alto grado
de precisión ni en la solución ni en la presentación de cada problema; ni que
conozca todo lo que se puede conocer de la naturaleza, el hombre o de Dios.
Pero aun cuando este fuese el caso, los principios del Eclecticismo no nos
dan un sistema de filosofía firme, completo y verdadero El ecléctico debe primeramente separar el error
de la verdad antes de incorporar a un sistema los resultados de su
discriminación. Pero esto sólo es posible con la condición de emitir un
juicio acerca de cada uno de estos sistemas y por tanto, de tener muy aparte de la historia como último
criterio, algún principio racional. En pocas palabras, el Eclecticismo,
considerado como un estudio de las opiniones y teorías de otros con el fin de
encontrar en ellos alguna luz y ayuda, tiene su lugar en la filosofía; es
parte del método filosófico; pero como doctrina es totalmente inadecuado.
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Este Blog. ha sido creado exclusivamente para laboratorio de clase del curso Sistema de la Información Educativa, de la maestría de docencia superior en Columbus University
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sábado, 15 de octubre de 2016
El Constructivismo vs El Eclecticismo
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