Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que
mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y
afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni
un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia
que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de
estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el
conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser
humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos
previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo
rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los
contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción
que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de
un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento
que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir
una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar
lo ya conocido a una situación nueva. El Modelo Constructivista está
centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas
construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
- Cuando el sujeto
interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
- Cuando esto lo
realiza en interacción con otros (Vygotsky)
- Cuando es
significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este
modelo es "El método de proyectos", ya
que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el
"saber", el" saber hacer" y el "saber ser", es
decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador,
facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone
también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a
que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por
sobre todo con su proceso de adquisición.
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